Alexis Argüello: El enigma de su muerte

¿Crimen o suicidio?

Que Alexis Argüello decidiera un día poner punto final a su vida de forma anticipada, parecía ser algo así como "la crónica de una muerte anunciada". No hay nada mejor documentado que el posible suicidio del "Flaco Explosivo". Lo dijeron sus amigos, lo dijeron los  periodistas que lo entrevistaron en distintas oportunidades, lo dijeron sus familiares cada vez que le escucharon repetir sus amenazas y lo dijo el propio Alexis. En la noche del primero de julio de 2009, finalmente atentó contra su vida y logró su cometido: murió de un disparo, realizado con su propia arma, que le perforó el corazón.

 

Argüello hizo lo que todos esperaban, pero tras su muerte se supo que "no era lo que casi todos esperaban". ¿Qué pasó para que - pese a las señales previas - tantos no creyeran que pudiera suicidarse, empezando por su propia familia? Pasaron muchas cosas y así como lo anterior justifica plenamente la tesis del suicidio, la actitud del gobierno de turno ayudó a construir el escenario propicio para que nacieran las dudas, las suspicacias y una pregunta eternizada en la memoria de un país ¿Fue crimen o fue suicidio?

Psicología deportiva, depresión y el riesgo

del suicidio

De las conclusiones de nuestra investigación sobre la vida de Alexis Argüello, uno de los rubros donde falta información es el de un posible asesoramiento en el plano mental durante sus peores momentos fuera del cuadrilátero. Nadie nos mencionó que se hubiera intentado resolver sus depresiones mediante la atención profesional. ¿Qué hubiera ocurrido si el "Flaco Explosivo" hubiera recurrido a la psicología deportiva para proteger la salud de su vida fuera ring? ¿Habría conseguido controlar el gasto desmedido, hubiera evitado las adicciones o se habría salvado de las "malas amistades"?

 

Es difícil tener respuestas precisas ni tampoco es posible borrar lo que escribió la historia pasada a partir de la crisis existencial que nunca ocultó Alexis Argüello. Pero tomando su epopeya como referencia, se puede ayudar a escribir una historia diferente para los futuros "Alexis Argüello". Para ello, exclusivamente para esta serie digital, Alexis Argüello, entrevistamos al sicólogo deportivo Juan Vita, que ha venido desarrollando un exitoso proyecto en ese rubro con el plantel principal de Banfield, equipo de la primera división del fútbol argentino.