Alexis Argüello: Más allá de las Luces

y Las Sombras del Legado

La muerte tiene una cualidad: disuelve todas las vidas vividas y permite unificar el recuerdo en uno solo. Terminan los castigos, se acaba el rencor y se logra el perdón a través de la reconciliación de las miradas. Ese punto de equilibrio en Alexis Argüello se logra en la dimensión de su legado. Se podrá hablar por lo bajo sobre sus errores, se podrá recordar con amargura sus equivocaciones, se podrá lamentar lo que pudo ser y no fue, se podrá mantener viva hasta la eternidad la duda sobre crimen o suicidio, pero nada podrá romper la dimensión de su figura en la consideración de toda una nación.

 

Sus hazañas inspiran, sus aciertos motivan y sus errores enseñan. Alexis Argüello consiguió hazañas que se inscriben en la memoria épica de este deporte. Argüello demostró que para ser uno de los mejores pugilistas de la historia se puede nacer en cualquier lugar del mundo, se pueden superar todas las carencias y se pueden alcanzar todas las metas. Basta con el empeño, alcanza con la determinación y la confianza en si mismo.

Siguen las interrogantes, ocho años

después de su última entrevista

La última entrevista realizada a Argüello, horas antes de su muerte y el testimonio del periodista Alfredo Berrios de ESPN. Su relato sobre esa entrevista y la visión sobre lo que ocurrió después de la misma son un documento inédito en la historia de Alexis tras el enigma de su muerte.

© 2017 by BERNARDO PILATTI .