El periodista es un profesional que tiene algo de escritor, de sociólogo, de novelista, de historiador, de político sin llegar a serlo del todo en ningún caso. Luego el periodista es la suma de todas las cosas que no es.
                               Miguel Ángel Bastenier

Nací en Montevideo, Uruguay. Inicié mi carrera en 1982 en Radio Olimar de Treinta y Tres, una ciudad del este uruguayo. El periplo de la profesión me llevó a trabajar en otras emisoras, en TV y en diarios de circulación nacional como El Diario, La Mañana y La República. Fundé además mis propios periódicos y dirigí talleres de formación de periodistas.

 

En 1999 emigré a EEUU donde he cumplido una intensa actividad profesional como narrador, comentarista y analista de boxeo- MMA, así como redactor, columnista, investigador y productor de contenidos originales en texto, audio y video. He trabajado para Diario Las Américas, SportYA, GolTV, Vme TV, MTV, MGM, HBO Latino América, Mega TV y bein Sports, entre otros medios. Desde 2005 a 2019 fui periodista & columnista en la Cadena ESPN, donde fui Jefe de Noticias, locutor y analista en deportes de contacto para ESPN Deportes Radio y Editor General para ESPN Digital. A finales de 2019 me acogí al retiro (jubilación de ESPN Deportes), permaneciendo como colaborador habitual para ESPN (Cadena en inglés).

 

También escribo sobre libros y realizo reportajes especiales para la revista NEXOS Magazine de American Airlines, soy productor general de contenidos originales para plataformas de Periodismo Digital, soy columnista en diarios de prestigio en Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Nicaragua. Además, soy mentor y colaboro habitualmente en la formación de futuros profesionales.


En 2005 fui uno de los catorce seleccionados, entre cinco mil candidatos de todo el mundo, para el Primer Curso Superior de Escritores de Televisión y Guionistas de Telenovelas organizado por Miami Dade Community College y las Cadenas Telemundo-NBC.

En 2010 presenté mi primer libro: Al Final del Laberinto, en

2011 mi segunda novela, La Leyenda de Abelardo, ganó la XXXI edición del Premio Felipe Trigo de Narración Corta. Esa obra fue presentada el 14 de diciembre de 2012 en Villanueva de la Serena, Badajoz, España. Mi tercera novela es Siete Días en el Pueblo sin Nombre y se inspira en episodios reales ocurridos en la costa oceánica de Rocha (Uruguay). Ya está finalizada mi cuarta novela, que completa una trilogía de obras inspiradas en episodios y personajes pintorescos de la zona este del Uruguay.

BIOGRAFIA

© 2017 by BERNARDO PILATTI .