Alexis Argüello: El exilio, la droga y

el regreso a Nicaragua

La vida de Alexis Argüello tuvo un antes y un después. El antes fue la etapa del descubrimiento y la ilusión que narramos en el primer episodio y la consagración boxística universal que les contamos en el segundo episodio de la serie. El después, simboliza la tercera etapa de su historia, ese oscuro laberinto en el que se sumergió al inicio de los 80' y donde debió convivir con los fantasmas de la derrota, la depresión y la droga.


La década de 1980 fue la decadencia de Alexis Argüello, que perdería en dos ocasiones ante Aaron Pryor AP Photo
Ese período fue tremendamente doloroso no solo para el ídolo, también lo padecieron aquellos que por él sintieron amor o afecto sincero. Los testimonios son unánimes a la hora de reconocer esa fase oscura de su existencia. La única contradicción, no obstante, pasa por la duda sobre el inicio de ese deterioro. ¿En qué momento y por cual razón, Alexis Argüello comenzó a perder el control sobre si mismo?

La pelea posible e imposible:

Alexis Argüello vs Oscar De La Hoya

Alexis Argüello y Oscar de la Hoya escribieron páginas de gloria en la historia del boxeo mundial. Ellos comparten un mismo podio gracias a los títulos conquistados en épocas muy diferentes entre sí. Hay veinte años de diferencia entre el apogeo de uno y del otro. Pero, increíblemente, hubo un momento en que ambos hasta pudieron enfrentarse. Y si bien esa batalla nunca ocurrió, la especulación sobre lo que pudo suceder en un duelo entre ambos, desvela a la eterna fantasía de muchos fanáticos. Para alimentar esa fantasía, tenemos dos alternativas que se asemejan a un juego dialectico entre la realidad y la ficción histórica: el posible resultado de la pelea posible y el posible resultado de la pelea imposible. Encontrar el ganador de cada combate, es el cometido de esta columna como parte del tercer episodio de Alexis Arguello, las Luces y las Sombras del Legado.