Historia de Papel

La primera experiencia comunitaria

En 1984, Uruguay vivió un momento histórico con la recuperación plena de sus derechos democráticos. Por cierto, el periodismo local fue uno de los primeros en ocupar aquellos espacios que el régimen militar había cercenado: la libertad de expresión. El Semanario Rocha apareció por esos años en la zona este del Uruguay y me integré al mismo como colaborador periodístico en la aventura.

Para mi carrera, esta experiencia tuvo un valor esencial. Desde el inicio de la década sumaba "horas de vuelo" ininterrumpido por el periodismo radial. La prensa escrita, sería un inédito desafío. El clima político y social generaba mucha avidez por el consumo diario de nuevas informaciones. No había un antecedente reciente, tampoco recursos de apoyo, léase como "variadas fuentes de información". Hubo que crear un método de trabajo para cada necesidad. Tener un canal de información de ese tipo, obraba como la exigencia saludable que nos obligaba a superarnos con creatividad y capacidad.

La civilización nos trajo a este grado de desarrollo gracias a los desafíos que el ser humano ha ido superando en cada etapa de su evolución. En la escala que le corresponde, el periodismo ha tenido su propia evolución a partir de la victoria sobre los retos que la necesidad de informar les impuso a lo largo del tiempo.

Semanario LASCANO

En una sola página (la que me correspondía) había que concentrar todos los rubros informativos, reducir los textos y no dejar a ninguno en el olvido. Deportes, Gobierno, Sociales, Politica y Actualidad que oficiaba como una suerte de comodín. Ese título servía para lo que fuera.

 

Semanario ROCHA

En Lascano era la sede, pero no era capital del departamento. El acierto comercial fue la doble tapa "al revés". Al comienzo pareció una broma, luego fue costumbre y después una identificación basada en el celo de cada pueblo, "su historia debía ser contada bajo su propio nombre". Ese era el acierto y mi aporte escrito debía ser diferenciado y según la comunidad, el lector debía girar el periódico.

La "UNDERWOOD"

Había más modernas, especialmente las que debía utilizar en la redacción de los noticieros de radio, un trabajo paralelo donde todo, inevitablemente, se escribía. El origen de cada noticia dependía del esfuerzo cotidiano, la curiosidad y la persistencia del periodista. Por entonces, mis artículos y mi sustento dependía de esas pesadas y fieles máquinas.

© 2017 by BERNARDO PILATTI .