La experiencia comunitaria al norte de Miami

Historia de Papel

Además del Diario Las Américas, por un lapso de tiempo me dediqué a escribir para varios periódicos locales de Miami. Sun Sentinel, La Voz y Hola Amigos, fueron unos de los que me incluyeron en sus equipos. Hasta que me propuse crear mi propio periódico.

 

Más allá de la experiencia que acumulaba en periodismo comunitario, crear un periódico en Miami significaba un verdadero reto. Otros costos, otras realidades, otro desafío entender las claves de su distribución y su financiación mediante apoyos comerciales. Llevó esfuerzo y muchas gestiones, pero vio la luz de manera exitosa. Se llamó ZONA NORTE y los propios municipios de la zona norte de Miami me proveían de apoyo logístico, acceso a la información y una ayuda crucial para llegar a las fuentes de información.

Desde lo periodístico, la presentación editorial fue innovadora y el apoyo comercial inicial, garantizaba su sobrevivencia. Pero, toeo terminó de manera abrupta.

 

El 11 de septiembre de 2001 se produjo el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y el efecto tsunami de sus repercusiones fue fatal para el periódico. En esos días reinaba la incertidumbre. Todos, absolutamente todos los patrocinadores pidieron que cancelara sus contratos "hasta nuevo aviso". Fue el final de mi romance con el papel y la tinta. El auge de los sitios web de noticias y el inicio de mi etapa televisiva en Miami con la cadena GolTV sepultó ese trayecto de mi carrera.

© 2017 by BERNARDO PILATTI .