Historia de Papel

La primera experiencia en prensa nacional

A finales de los 80 y comienzos de los 90, apareció en mi camino la oportunidad de incorporarme a la prensa escrita nacional. La primera experiencia fue con los diarios La Mañana (matutino) y El Diario (nocturno), dos diarios hermanos pero que no parecían serlo. El primero sobrio, comprometido con la información rural y politica. El segundo amarillista y aferraado al sensacionalismo de la crónica roja.

Trabajar para ellos significaba convivir con lo peor y lo mejor de los dos mundos informativos. Tambien con ellos aprendí los rigores del reportero de sucesos, en medios que competían, que dependían de primicias, exigían ángulos diferentes y fundamentalmente mucho respeto por los horarios de cierre de cada edición.

 

De ese período quedaron algunos recuerdos imborrables y una experiencia única en la vida de estos paises por las repercusiones en 1992 de la caída (impeachment) del ex presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello. Parte del dinero que los llamados "doleros" extrajeron para ser lavado en Uruguay, mediante una compañía uruguaya llamada Alfa Trading, pasó a traves de operaciones cambiarias por la zona de frontera que me correspondía atender. Un informante decidió revelar parte de la trama y me eligió para hacer pública la confidencia. Las notas de El Diario, reflejando ese testimonio, fueron parte de la nutrida documentación periodistíca que la prensa brasileña divulgó sobre el escándalo presidencial.

Show More

EL CORRESPONSAL FANTASMA

Tan bien me fue con esas coberturas que  el principal diario de circulación nacional, EL PAIS, me invitó a que también "colaborara" con ellos. La primera vez que mi nombre apareció firmando una nota junto al corresponsal mas cercano (Hilton Mestre) fue un escándalo. Esa vez recibí mi primera "reprimenda nacional". Aprendí entonces lo que significaba la competencia entre medios de ese tamaño y por un tiempo fui una especie de "corresponsal fantasma". Debía ingeniarme para escribir las mismas notas con dos estilos diferentes. Lo logré y hasta 1993, cuando emigré hacia otra zona del pais, trabajé para tres diarios nacionales al mismo tiempo.

© 2017 by BERNARDO PILATTI .