LIBROS RECOMENDADOS en NEXOS Magazine

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCIA  de Almudena Grandes (España)

 

Es la cuarta entrega del ciclo narrativo de Almudena Grandes, «Episodios de una Guerra Interminable», y cuenta la historia de tres impostores infiltrados en la red internacional que desde España permitió la fuga de miles de criminales nazis hacia América Latina. Se trata de un thriller con lograda intensidad narrativa, sobre una larga línea de tiempo que cubre la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la posguerra, la Guerra Fría, la dictadura franquista, la dictadura argentina y el regreso de la democracia en España. La identidad falsa que libró al doctor Guillermo García Franco del paredón, tras la victoria de Franco, será el comienzo apenas en una novela trepidante y de lectura obligatoria.

A GLÓRIA E SEU CORTEJO DE HORRORES de Fernanda Torres (Brasil)

 

Una frase recurrente de su madre, la reconocida actriz Fernanda Montenegro, dio nombre al nuevo romance de la también actriz Fernanda Torres. A glória e seu cortejo de horrores, tiene como escenario el mundo del teatro y narra el fracaso de un consagrado actor de telenovela que decide escenificar la obra de Shakespeare, Rey Lear. Contar su historia, permite construir una electrizante comedia sobre la historia reciente de Brasil, junto al auge y la decadencia de una generación televisiva cuya idea artística fue derrotada por la superficialidad de un nuevo mundo hiper conectado. Según la autora, el título de la obra resume lo más intenso y angustiante de la trama: falta de paz en la gloria y también en el fracaso.

QUE TE VAYA COMO MERECES - Gonzalo Lema (Bolivia)

 

Con esta obra, Gonzalo Lema obtuvo el VI Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2017. Ambientada en la boliviana ciudad de Cochabamba, narra la historia del retirado ex investigador policial Santiago Blanco, que recibirá el extraño pedido de un viejo delincuente apodado “Abrelatas”: encontrar el cadáver de su hijo, robado de la morgue. A partir de ese episodio, la trama acompañará la macabra investigación, la cruda realidad de la corrupción política y en un giro sorprendente, transformará el caso en una grave amenaza para la propia integridad territorial boliviana. Bajo esa atmósfera repleta de acertados matices, el protagonista también deberá resolver su futuro sentimental y encontrar un rumbo para su existencia. .

1499 - O BRASIL ANTES DE CABRAL -  Reinaldo José Lopes (Brasil)

A partir de nuevos estudios y descubrimientos arqueológicos,  el periodista científico Reinaldo José Lopes, escribió esta obra, ya convertida en documento fundamental sobre un pasado hasta hoy desconocido. Ese nuevo pasado revela la existencia de un vasto territorio poblado por sociedades de compleja estructura social, la presencia de grandes metrópolis perdidas en la Amazonia, activas redes de comercio, grandes monumentos, sorprendentes tradiciones artísticas y una increíble variedad idiomática. 1499 – O Brasil antes de Cabral, rompe con los estereotipos de la educación tradicional, en donde aún persiste la creencia de que el Brasil prehistórico fue habitado apenas por tribus de indios desnudos, sin diferencias sociales y que solo cazaban o pescaban.

PABLO ESCOBAR IN FRAGANTI de Juan Pablo Escobar Henao (Colombia)

 

Juan Pablo Escobar Henao, hijo del sanguinario jefe del cartel de Medellín, vuelve a la carga con otro best seller sobre la vida de su padre. Esta vez  investiga las vinculaciones internacionales de la organización criminal y la corrupción que le permitió existir. También cuestiona la glorificación de las mafias del narco mediante series o telenovelas, incluye relatos escalofriantes como el asesinato del Ministro de Justicia, Rodrigo Lara, en 1984 y muestra la otra cara, el lado humano de la reconciliación. “Pablo Escobar, In fraganti. Lo que mi padre nunca me contó”, resume ocho meses de investigación, donde el autor entrevistó a compinches y enemigos de su progenitor. 

PRISIONEIRAS

de Drauzio Varella (Brasil)

 

Esta obra cierra la trilogía literaria de Drauzio Varella sobre el sistema carcelario brasileño que inició con Estação Carandiru (1999) y Carcereiros (2014). Aclamado médico, periodista y escritor, el autor se relacionó con la intimidad de las prisiones en 1989 cuando inició allí su trabajo voluntario. Prisioneiras es una obra rica en historias de vida donde abunda la violencia sexual, la maternidad precoz, la distancia familiar angustiante,  las complejas relaciones sexuales tras las rejas o la relación con el tráfico de drogas. Cruda, humana, sensible. Prisioneiras nos permite conocer todas las caras de un mundo tan lejano como tan cercano a nuestra realidad cotidiana.

PRISIONEIRAS de Drauzio Varella (Brasil)

NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA de Juan Pablo Villalobos (México)

 

Divertida, irreverente y surrealista. Así es esta obra de auto ficción ganadora del Premio Herralde 2016. El protagonista mexicano, llamado igual que el autor, viaja a cumplir un doctorado en Barcelona, termina involucrado con una red criminal y vive una aventura repleta de absurdos personajes. Entre otros, hay mafiosos peligrosos, una novia al borde de la indigencia, la hija de un político corrupto, un pakistaní que simula vender cerveza y una madre chantajista. Un mosaico de embrollos que funde ficción y realidad bajo un trazo irónico e hilarante, de un autor que nos divierte en todas sus novelas, pero en esta más que en ninguna.

A RESISTÊNCIA

de Julián Fuks (Brasil)

 

La historia comienza en 1977, cuando un matrimonio de psicoanalistas, junto a un hijo adoptado, huyen de la dictadura argentina hacia Brasil donde luego tendrán dos hijos biológicos. La trama de este romance - Premio Jabuti 2016 - se sustenta en la relación entre el narrador y su hermano adoptado, mezclando vivencias íntimas y hechos históricos asociados a la dictadura argentina. La obra de Fuks cautiva por su sensibilidad y por el profundo manejo emocional de las dos líneas de la historia: el exilio político de una familia y el exilio de un hijo dentro de esa familia.

PRISIONEIRAS de Drauzio Varella (Brasil)

LA CIUDAD

de Luis Zueco (España)

 

La nueva novela de Zueco es un thriller medieval, ambientado en la belleza de la antigua taifa musulmana de Albarracín, en el siglo XIII, y y en un “escenario claustrofóbico”, en palabras del autor, con una trama repleta de intriga, suspenso y acertado rigor histórico. Entre los muros de La Ciudad, se sucederán varios asesinatos, por los cuales una peligrosa mujer será encarcelada en las mazmorras del palacio episcopal. No faltará un sacerdote traicionado; un emisario papal; un espía; un rey excomulgado que decide conquistar la ciudad y cuatrocientos caballeros dispuestos a defender a muerte a la mujer apresada. Una novela entretenida y de lectura obligatoria para los amantes de la intriga medieval.

A MÃE, A FILHA, E O ESPÍRITO DA SANTA de PJ Pereira (Brasil)

 

Autor de la aclamada saga Deuses de dois mundos, PJ Pereira utiliza a la misteriosa líder religiosa de esa trilogía, Pilar da Anunciação, para construir su nueva trama. Pilar pasará por una transformación mística y evangélica antes de convertirse en la líder espiritual más poderosa del país y una suerte de nuevo Mesías. Inspirada en casos reales de abuso religioso alrededor del mundo o personajes tan siniestros como Jim Jones o Charles Manson, A Mãe, a Filha, e o Espírito da Santa es casi una fábula de la fe, la manipulación y un alucinado thriller sobre la religiosidad brasileña. Una obra tan sombría y violenta, como fascinante y divertida.

HIJA

de Ana María Shua (Argentina)

 

En su última novela, Ana María Shua explora la vida de Esmé y Guido. Ellos regresan a Buenos Aires tras la dictadura militar y, luego de una trabajosa búsqueda, ella consigue quedar embarazada de una hija que, cuando crezca, descubrirá que en absoluto es aquella persona que hubiese esperado. Una hija indiferente a toda cuestión ética y capaz de hacer daño en bien de sus objetivos. Una trama dividida entre lo cotidiano y lo siniestro, una parte oculta que aparecerá poco a poco hasta transformar el relato en una perturbadora historia de terror. Una novela de lectura inevitable sobre el amor y el dolor en el vínculo materno-filial..

JANTAR SECRETO

de Raphael Montes (Brasil)

 

Raphael Montes es la más joven estrella de la literatura policial brasileña. “Jantar Secreto”, su exitosa cuarta novela, narra la historia de cuatro jóvenes que abandonan su pequeño pueblo para vivir en Río de Janeiro. Con poco dinero y atrasados en el pago del alquiler, idean recaudar fondos por medio de cenas secretas para una clientela exclusiva a la que ofrecerán carne humana. Descripta como una especie de “Breaking Bad carioca”, su trama, ayudada por oportunas ilustraciones, nos llevará por un viaje alucinante de crímenes, una red de contrabando de cuerpos y mataderos clandestinos, acompañados por la maldad y la locura de sus personajes. 

© 2017 by BERNARDO PILATTI .